Salud y cooperación, un compromiso de la ciudadanía

Descripción:

Este es un proyecto de Educación para la Transformación Social con el que pretendemos
fomentar la reflexión y conocimiento entre los niños, niñas y jóvenes sobre las desigualdades a nivel mundial, así como fomentar unas actitudes y conductas positivas en la defensa de la igualdad, el derecho a la salud, el derecho a refugio y la interculturalidad, además de sobre todo aquello que sucede a nuestro alrededor, y que nos hace ser ciudadanos y ciudadanas implicadas con el entorno.
Realizamos diferentes actividades destinadas a generar conciencia crítica y sensibilizar
sobre la igualdad de las personas y la universalidad de los derechos humanos, con una
atención especial a la actual crisis de personas refugiadas y la situación de las poblaciones
refugiadas saharauis y palestinas. Promoveremos también la acción participativa y
transformadora de las personas participantes, fomentando su implicación en acciones

Resultados:

- El grupo de voluntariado ha estado trabajando de forma muy activa en el proyecto, formándose y trabajando en la elaboración y reedición de materiales didácticos online, realización de actividades y evaluación.

- Los materiales didácticos creados y utilizados a lo largo de todo el proyecto son muy pedagógicos para el alumnado y personas a quien van dirigidos. Generar recursos virtuales ha supuesto un efecto multiplicador para el proyecto, ya que se ha podido difundir y parte del profesorado los utilizará para trabajar con otros grupos, además de con quienes se ha realizado la actividad.

- La propuesta de actividades es muy bien recibida por todos los agentes educativos y sociales a quien se les ha presentado, demandando acciones en temas de su interés.

- A través de todas las actividades realizadas, hemos fomentado la reflexión y conocimiento hacia la realidad mundial, promoviendo conductas positivas hacia el acceso a la salud universal y el derecho a refugio para todas las personas y, en concreto, para las poblaciones refugiadas saharauis y palestinas, posibilitando así una sociedad global más igualitaria.

Detalles de la Experiencia:

date icon

Inicio: 01/09/2019

deadline icon

Final: 08/09/2022

Temática

Temática: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global Transversal, Derechos Humanos, Ciudadanía, Asociacionismo y Participación, Cultura de Paz, Interculturalidad y Migraciones, Salud

objetivo icon

Público objetivo: Todas las edades

ubicación logo

Localidades: Tarazona, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Pina de Ebro, María de Huerva, Alpartir, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Fuentes de Ebro

promotor logo

Entidad promotora: Médicos del Mundo Aragón

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 3: Salud y bienestar, ODS 10: Reducción de las desigualdades, ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Localización de la Acción