Jóvenes movilizándose por el logro del ODS6 desde la realidad de población refugiada de Palestina en Gaza

Descripción:

OBJETIVOS
Este proyecto tuvo como objetivo específico el promover la sensibilización y la movilización de la población joven de 2 localidades de la provincia de Zaragoza, vinculadas a espacios y asociaciones de juventud, con relación al logro del ODS6:Acceso al agua y saneamiento, desde la realidad de la población refugiada de Palestina en la franja de Gaza y bajo un enfoque de género y derechos humanos.

DESCRIPCIÓN
Ha consistido en aumentar la conciencia crítica y la creatividad colectiva de 2 grupos de jóvenes de los municipios de Zuera y La Puebla de Alfindén para que sensibilizarán a su comunidad sobre el logro del ODS 6 desde la realidad de la población refugiada de Palestina en la franja de Gaza. Para ello, se llevarían acabo talleres de creatividad colectiva con la participación de una artista y activista aragonesa, estos combinaban un espacio teórico - práctico desde el enfoque "conocer para actuar, actuar para transformar".

Resultados:

RESULTADOS
Se han realizado 2 instalaciones artísticas en la que han participado un total de 148 chicos y chicas entre los 12 y 17 años, que se han concienciado sobre la violación de derechos humanos que vive la población de Gaza, sobre todo en lo referente al acceso a agua potable en un escenario de pandemia COVID-19. En Zuera se colocó la instalación artística "Libertad y agua limpia para Gaza” conformadas por bloques de cajas con mensajes en se Centro Cívico. El alumnado del IES La Puebla de Alfindén su instalación “Visibilicemos Gaza” en el hall del centro, este consistía en un mural conformado por 24 carteles que intentaban llamar la atención del resto de sus compañeros y familiares sobre lo que sucedía en Gaza y de la necesidad de actuar.

IMPACTO
Las actividades han logrado generar un cambio de actitud en la población joven que ha participado en las actividades. El punto inicial es el desconocimiento de la realidad de la población refugiada de Palestina, sin embargo haciéndoles partícipes de la sensibilización de otras personas, estas y estos jóvenes se involucran para brindar el mensaje. Lo que demuestra el aumento de su conciencia crítica y su participación activa en la defensa de los derechos humanos.

VALORACIÓN
Se valora positivamente y confirma la necesidad de seguir trabajando en esta línea.

Detalles de la Experiencia:

date icon

Inicio: 01/03/2021

deadline icon

Final: 31/12/2021

objetivo icon

Público objetivo: Secundaria, Todas las edades

ubicación logo

Localidades: La Puebla de Alfindén, Zuera

promotor logo

Entidad promotora: UNRWA España

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

Localización de la Acción