Hermanamientos Escolares con Nicaragua

Descripción:

OBJETIVOS
Fomentar la participación y la solidaridad global de la comunidad educativa de las Escuelas Hermanadas con Nicaragua de la Provincia de Zaragoza a través de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global y el fortalecimiento de redes.

DESCRIPCIÓN
Se pretende involucrar a toda la comunidad educativa en el vínculo escolar con su escuela homónima en la zona rural noreste de León (Nicaragua). Fortalecer los lazos de solidaridad a través del diálogo intercultural y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Hacer hincapié en el mensaje de que somos ciudadanas del mundo. La metodología seguida se dialoga y acuerda con las personas responsables del Hermanamiento en cada Escuela Hermanada y luego se comparten en el Consejo de Escolares junto a otras escuelas hermanadas de la ciudad de Zaragoza. Actividades de Cuentacuentos y de diálogo Intercultural a través del arte: murales, rincones de Nicaragua, Gigantonas, bailes y juegos tradicionales de Nicaragua. Exposiciones, proyectos comunes como el Proyecto Acá y Allá, y ahora promover la Educación para la Paz por medio de claves y herramientas de EpDCG.

Resultados:

RESULTADOS
Los objetivos se han cumplido gracias a la motivación y colaboración de toda la comunidad educativa y al intercambio continuo de experiencias con las escuelas de León (Nicaragua). Como resultado final a todos estos procesos y actividades son las Jornadas Solidarias que los Coles de la Provincia de Zaragoza organizan para recaudar fondos que irán destinadas a sus escuelas hermanas en Nicaragua para la mejora de infraestructura o compra de material escolar. Toda esta muestra de solidaridad lleva a otra solidaridad y es que hace unos años apareció el concepto de escuela apadrinada en León, donde las escuelas hermanadas allá destinaban una parte de los fondos recibidos a apoyar a escuelitas rurales muy aisladas y pequeñas de su entorno.

IMPACTO
Mayor conciencia en las niñas y los niños de que son parte de un todo más amplio, de las conexiones con otros lugares, de que a pesar de la distancia somos iguales en todas partes con nuestras diversidades culturales, de las desigualdades económicas provocadas por el capitalismo y los poderes mundiales. De la importancia de las emociones y de que hay que actuar frente a la emergencia climática.

VALORACIÓN
Aporta que más y más población, niñas, niños y profesorado pero también las familias conozcan de Nicaragua, ese país chuiquito y desconocido, además de uno de los países más empobrecidos de América Latina y el Caribe. Haya un intercambio con las personas de allá acercando la cultura nicaragüense a las aulas de los colegios participantes, pero también llevando experiencias de acá para allá. Se han creado lazos muy bonitos de solidaridad teniendo su resultado final, como comentábamos, en la realización de Jornadas Solidarias en los centros escolares.

Detalles de la Experiencia:

date icon

Inicio: 01/01/1997

deadline icon

Final: 12/09/2022

objetivo icon

Público objetivo: Infantil, Mayores de 18

ubicación logo

Localidades: Utebo, Muel, Aguarón, Cosuenda, Paniza, El Burgo de Ebro, Mediana de Aragón, Villanueva de Gállego

promotor logo

Entidad promotora: Hermanamiento León (Nicaragua) - Zaragoza (España)

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 4: Educación de calidad, ODS 10: Reducción de las desigualdades, ODS 12: Producción y consumo responsables, ODS 13: Acción por el clima, ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Localización de la Acción