Hacia los ODS: Educación transformadora en la comarca de Calatayud

Descripción:

1. Cine fórum sobre los ODS, con tres sesiones donde se pasaron los siguientes cortos:
• “EL MONSTRUO INVISIBLE”, dirigido por Javier y Guillermo Fresser para Acción Contra el Hambre, y producido por Películas Pendelton. La proyección de este corto nos fue cedida gratuitamente por ACH, y lo vinculamos con los ODS 2 – Hambre Cero y 3 – Salud y Bienestar, contando con Carlos Pablo de Medicus Mundi Aragón como persona experta en salud y soberanía alimentaria para el coloquio posterior.

• “ORIGEN”, dirigido por Ana Pastor para Open Arms, y producido por Newtral. En este caso fue Open Arms quien nos cedió su proyección de forma gratuita a través de un enlace provisión a la plataforma donde se emite, y lo vinculamos con los ODS 1 – Fin de la Pobreza y 8 – Trabajo decente y Crecimiento económico, contando con Malamine Soly de la Asociación Dunia Kato en Barcelona y colaborador de Open Arms, como experto en primera persona de la migración económica en patera desde Senegal a través del mediterráneo y el posterior proceso de integración social y económica.

• “BIENVENIDOS”, dirigido por Javier Fesser para la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE –Para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y producido por Películas Pendelton. En este caso el corto es de libre acceso a través de la plataforma YouTube, y lo vinculamos con los ODS 4 – Educación de Calidad y 5 – Igualdad de Género, contando con Patricia Pérez, consultora dominicana experta en evaluación de proyectos de cooperación internacional, con experiencia de trabajo en terreno en educación y género.

Esta actividad se realizó en los pabellones municipales de las pedanías de Embid de la Ribera, Huérmeda y Torres, lugares a los que no suelen llegar estas propuestas culturales.

2. Jornada de Tecnologías para el Desarrollo Humano (TpDH) (R2.A3), para difundir la idea de que el desarrollo tecnológico ha de estar orientado a la promoción del desarrollo humano y al servicio de las personas, facilitando el acceso a los servicios básicos, para lo que contamos con la facilitación de Ion Ander Somovilla, y para facilitar la participación ciudadana, decidimos hacerla durante el verano, al aire libre, aprovechando el buen tiempo y la menor incidencia del Covid en ese momento, en la Casa de las Aguas de Catalayud.

3. Escape room “El sueño de los ODS”, un juego de pruebas diseñado íntegramente por el personal técnico de Huauquipura, con la colaboración voluntaria de un grupo de personas externas a la asociación, y que en cada uno de los retos que propone, ofrece información e invita a la reflexión sobre la situación de diferentes ODS en el mundo, y que también se realizó en la Casa de las Aguas.

4. Teatro foro sobre Cultura de Paz: la dinamización de los talleres estuvo a cargo de la Imaquinaria, y la metodología empleada fue el “teatro aplicado o teatro foro”, que propone nuevos lenguajes expresivos para formar y sensibilizar, buscando la participación activa de todos los miembros del grupo a través de técnicas teatrales para reflexionar sobre los conflictos desde las emociones, las vivencias y los valores, lo que motiva a la acción y facilita los cambios hacia actitudes más responsables y solidarias.

Se trata de una metodología lúdica y participativa que utiliza juegos y dinámicas teatrales, creando un espacio donde expresarse en libertad y seguridad, lo que lo hace muy apropiado y útil para trabajar conflictos al interior de las aulas y encontrar alternativas de resolución, dotando al profesorado de una herramienta innovadora y participativa para trabajar estas situaciones.

Se realizaron seis talleres en el CEIP Salvador Minguijón de Calatayud, dos en el CRA Tres Riberas de Paracuellos de Jiloca, y tres en el CRA Tres Riberas de Maluenda, todos con alumnado de educación primaria.

Resultados:

1. Impacto sobre la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres: se sensibilizó a las participantes abordando directamente cuestiones relativas a la igualdad entre hombres y mujeres en algunas de las actividades propuestas, como durante la jornada lúdica a través del juego de escape. Y se dispuso de medidas para la promoción de la igualdad, favoreciendo la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los espacios de formación y sensibilización.

2. Impacto sobre la protección del medio ambiente: se sensibilizó especialmente sobre la sostenibilidad ambiental y la protección del medio ambiente a las personas participantes ya que fue un componente presente en todas las actividades del proyecto. Además, la realización de todas las actividades se llevó a cabo respetando el medio ambiente a todos los niveles con la compra de materiales lo más sostenibles posible y haciendo un uso eficiente de los recursos necesarios.

3. Impacto sobre el fortalecimiento de la sociedad civil organizada: desde el trabajo en red con otras ONGDs y entidades que apoyan el proyecto y colaboran en las actividades implicadas, y la creación de relaciones con las instituciones públicas y otras organizaciones locales se reforzaron alianzas y se crearon sinergias que refuerzan la sociedad civil organizada.

4. Impacto sobre la protección y defensa de los derechos humanos: la Agenda 2030 y los ODS abarcan temas relacionados con todos los Derechos Humanos, por lo que se sensibilizó en todas las actividades desde un enfoque de derechos para la protección y defensa de los DD.HH. de todas las personas.

Detalles de la Experiencia:

web logo
Web: Acceder
date icon

Inicio: 01/01/2021

deadline icon

Final: 31/12/2021

Temática

Temática: Cultura de Paz, Sostenibilidad Medioambiental, Consumo Responsable y Comercio Justo, Género

objetivo icon

Público objetivo: Infantil, Todas las edades

ubicación logo

Localidades: Calatayud, Torres, Huérmeda, Embid de la Ribera, Maluenda, Paracuellos de Jiloca

promotor logo

Entidad promotora: Asociación Huauquipura

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 2: Hambre cero, ODS 3: Salud y bienestar, ODS 4: Educación de calidad, ODS 5: Igualdad de género

Localización de la Acción