Caminando hacia la transformación social: herramientas pedagógicas para la EpDCG en la comarca de Tarazona y el Moncayo

Descripción:

OBJETIVOS
Dar una visión global de la EpDCG referente a sostenibilidad medioambiental y cultura de paz en los espacios educativos formales y no formales de la comarca de Tarazona y el Moncayo, así como recursos para su aplicación.

DESCRIPCIÓN
1. Se ha realizado un curso formativo impartido por profesionales de 11 ONGDs con sede en Aragón, dirigido especialmente a agentes educativos en materia de EpDCG y ODS.
Se han desarrollado un total de 7 sesiones presenciales en las que se han trabajado distintas metodologías y temáticas, como la sostenibilidad medioambiental, la cultura de paz o la interculturalidad, todas ellas alineadas con la estrategia de EpDCG aragonesa.
Además, se han facilitado y trabajado recursos y materiales para dotar a las personas participantes de habilidades y herramientas para dar a conocer y poner en práctica los conceptos y metodologías de la EpDCG en los distintos espacios educativos.

2. Se ha realizado una jornada lúdica familiar en Tarazona, durante la festividad de San Atilano (patrón de Tarazona) y de manera paralela a la III muestra de producto local “Tierra de Moncayo.
Nuestra tierra, nuestros productos”, dirigida especialmente a público infantil, pero abierta a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer algunas de las principales temáticas de las EpDCG en ámbitos alternativos a lo formal. Durante la jornada se han realizado dos actividades de forma paralela orientadas a dar a conocer algunas cuestiones relacionadas con la EpDCG y los ODS.
Se ha realizado una sesión de juegos cooperativos con el objetivo de promover valores como el trabajo en equipo y la no competitividad a través de la diversión, en la que podían participar personas de todas las edades. Además, con el objetivo de conectar dos de las actividades del proyecto dirigidas especialmente a público infantil y tener un mayor rango de alcance, se ha facilitado un espacio de dibujo donde las niñas y niños presentes en la jornada lúdica han podido realizar su dibujo y participar en el concurso de dibujo creativo “El artilugio de la sostenibilidad” que había sido convocado con anterioridad.
Así, al final de la jornada se ha celebrado la entrega de premios del mencionado concurso otorgando los regalos a las personas ganadoras quienes han explicado el porqué de su artilugio y cómo ayuda a crear un mundo más sostenible.

3. Se ha realizado un concurso de dibujo creativo infantil en torno a la sostenibilidad ambiental. El concurso se ha centrado en esta temática por ser uno de los ejes principales de los ODS y una de las temáticas de la EpDCG aragonesa.
Bajo el título, “El artilugio de la sostenibilidad”, y dirigido al alumnado de primaria, el concurso ha pretendido motivar la reflexión desde la infancia de otros modelos de vida y consumo más sostenibles queriendo incentivar ese ejercicio desde otras metodologías más creativas, desde lo artístico. El concurso, en el que se ha invitado a participar a todos los centros educativos de educación primaria de la comarca, ha sido presentado como una oportunidad de trabajar conceptos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente dentro del aula de una manera lúdica y utilizando el arte como herramienta.
Además, gracias a la difusión en redes de la convocatoria del concurso, se ha contado también con la participación de otros niños y niñas, de centros escolares de la ciudad de Zaragoza.

Resultados:

RESULTADOS
1. El proyecto ha contribuido a promover una sociedad más crítica, concienciada, proactiva y motivada para generar el cambio social para la consecución de un mundo más solidario y justo.
2. El conjunto de actividades realizadas ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, con una alta participación en todas ellas. Durante la realización de las actividades se han dado a conocer las temáticas, conceptos y metodologías de la EpDCG y se ha identificado un gran interés y motivación para la realización de un mayor número de actividades en la zona de similares características a futuro.
3. Las actividades desarrolladas en el proyecto han motivado la reflexión de la ciudadanía en torno a valores promovidos por la EpDCG como la cultura de la solidaridad, la lucha contra las desigualdades y el desarrollo sostenible.1. Impacto de género: el proyecto ha sensibilizado sobre la equidad de género a sus participantes, favoreciendo la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los espacios de formación y sensibilización, para lo que se contó con espacios de conciliación.

IMPACTO
1. Impacto de género: el proyecto ha sensibilizado sobre la equidad de género a sus participantes, favoreciendo la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los espacios de formación y sensibilización, para lo que se contó con espacios de conciliación.
2. Impacto medioambiental: la sostenibilidad ambiental fue una de las temáticas sobre las que se centró el proyecto, sensibilizando a sus participantes a través del curso de formación y la jornada de juegos (relacionados con esta temática y fabricados con materiales no contaminantes, fácilmente degradables y bajo los parámetros del comercio justo), así como en el concurso de cuentos ilustrados (que fomentó la sensibilización hacia el cuidado del planeta y sus recursos naturales).
3. Innovaciones y transferencias tecnológicas del proyecto: el curso de formación estuvo basado completamente en metodologías participativas, dinámicas, activas e innovadoras, y la jornada de juegos para la EpDCG ofreció un contrapunto al modelo de juego tecnológico (videojuegos) y competitivo (deportes de grandes masas), fomentando otros valores de cooperación y creatividad.

VALORACIÓN
Ha sido una experiencia muy positiva que nos ha aportado desde el punto de vista de la coordinación, de la innovación tecnológica, y del acceso a entornos rurales para difundir la EpDCG.

Detalles de la Experiencia:

web logo
Web: Acceder
date icon

Inicio: 01/01/2019

deadline icon

Final: 31/12/2019

Temática

Temática: Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global Transversal, Sostenibilidad Medioambiental, Consumo Responsable y Comercio Justo, Género, Objetivos de Desarrollo Sostenible

objetivo icon

Público objetivo: Infantil, Todas las edades

ubicación logo

Localidades: Tarazona

promotor logo

Entidad promotora: Asociación Huauquipura

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 2: Hambre cero, ODS 4: Educación de calidad, ODS 5: Igualdad de género, ODS 12: Producción y consumo responsables, ODS 13: Acción por el clima

Localización de la Acción