Caminando hacia la transformación social: herramientas pedagógicas para la EpDCG en la comarca de Tarazona y el Moncayo. Fase 2.

Descripción:

OBJETIVOS
Dar una visión global de la EpDCG referente a sostenibilidad medioambiental y cultura de paz en los espacios educativos formales y no formales de la comarca de Tarazona y el Moncayo, así como recursos para su aplicación.

DESCRIPCIÓN
1. Se ha realizado un curso formativo impartido por 4 profesionales vinculados a ONGDs con sede en Aragón, dirigido especialmente a agentes educativos en materia de EpDCG y ODS. Se han desarrollado un total de 3 sesiones presenciales y 2 online a causa de las restricciones a causa del COVID-19, en las que se han trabajado distintas metodologías y se han abordado las siguientes temáticas: la soberanía alimentaria, el cambio climático y sostenibilidad medioambiental, la tecnología libre de conflictos y el ecofeminismo, todas ellas alineadas con la estrategia de EpDCG aragonesa. Además, se han facilitado y trabajado recursos y materiales para dotar a las personas participantes de habilidades y herramientas para dar a conocer y poner en práctica los conceptos y metodologías de la EpDCG en los distintos espacios educativos.
2. Otra de las acciones previstas dentro de este resultado era la realización de un Cine fórum para la ciudadanía en general, que se realizó en modalidad online tras la resolución favorable de la DPZ ante las limitaciones de aforo ocasionadas por la pandemia. Cada uno de los cortos hacía referencia a diferentes aspectos recogidos en los ODS como la soberanía alimentaria, el hambre cero, o el acceso de las mujeres al agua, y contaron con la participación de personas expertas en la materia, y vinculadas a las ONGs que los produjeron, que fueron Biela y Tierra, Acción contra el Hambre e Ingeniería sin Fronteras, que llenaron de contenido el coloquio con las personas que se sumaron a cada una de las sesiones.
3. Se han realizado 11 talleres de Cultura de Paz y Resolución de conflictos en el CEIP Joaquín Costa de Tarazona, que dada la situación de pandemia fue el único colegio que se decidió a mantener la actividad. La dinamización de los talleres estuvo a cargo de la Imaquinaria, y la metodología empleada ha sido el “teatro aplicado o teatro foro”, que propone nuevos lenguajes expresivos para formar y sensibilizar, buscando la participación activa de todos los miembros del grupo a través de técnicas teatrales para reflexionar sobre los conflictos desde las emociones, las vivencias y los valores, lo que motiva a la acción y facilita los cambios hacia actitudes más responsables y solidarias. Se trata de una metodología lúdica y participativa que utiliza juegos y dinámicas teatrales, creando un espacio donde expresarse en libertad y seguridad, lo que lo hace muy apropiado y útil para trabajar conflictos al interior de las aulas y encontrar alternativas de resolución, dotando al profesorado de una herramienta innovadora y participativa para trabajar estas situaciones, que provocó valoraciones muy positivas.

Resultados:

RESULTADOS
1. El proyecto ha contribuido a promover una sociedad más crítica, concienciada, proactiva y motivada para generar el cambio social para la consecución de un mundo más solidario y justo.
2. El conjunto de actividades realizadas ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, con una alta participación en todas ellas. Durante la realización de las actividades se han dado a conocer las temáticas, conceptos y metodologías de la EpDCG y se ha identificado un gran interés y motivación para la realización de un mayor número de actividades en la zona de similares características a futuro.
3. Las actividades desarrolladas en el proyecto han motivado la reflexión de la ciudadanía en torno a valores promovidos por la EpDCG como la cultura de la solidaridad, la lucha contra las desigualdades y el desarrollo sostenible.
4. La particular situación de emergencia sanitaria y sus consiguientes restricciones causadas por la pandemia del COVID-19, ha supuesto el aplazamiento, adaptación a formatos online, y hasta suspensión de algunas actividades, pero con el apoyo y flexibilidad de la DPZ y de las entidades y personas beneficiarias, se han podido alcanzar en gran medida los objetivos y resultados del proyecto.

IMPACTO
1. Impacto de género: el proyecto sensibilizó sobre la equidad de género a sus participantes, favoreciendo la participación equitativa de mujeres y hombres en todos los espacios de formación y sensibilización.
2. Impacto medioambiental: la sostenibilidad ambiental fue de nuevo una de las temáticas sobre las que se centró el proyecto, sensibilizando a sus participantes a través del curso de formación y el Cine Fórum.
3. Innovaciones y transferencias tecnológicas del proyecto: el curso de formación estuvo basado completamente en metodologías participativas, dinámicas, activas e innovadoras.

VALORACIÓN
Ha sido una experiencia muy positiva, favorecida por tratarse de un segundo año de intervención en la zona, que nos ha aportado desde el punto de vista de la coordinación, de la innovación tecnológica, y del acceso a entornos rurales para difundir la EpDCG.

Detalles de la Experiencia:

web logo
Web: Acceder
date icon

Inicio: 01/01/2020

deadline icon

Final: 31/05/2021

Temática

Temática: Cultura de Paz, Sostenibilidad Medioambiental, Consumo Responsable y Comercio Justo, Género

objetivo icon

Público objetivo: Todas las edades

ubicación logo

Localidades: Tarazona

promotor logo

Entidad promotora: Asociación Huauquipura

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 2: Hambre cero, ODS 4: Educación de calidad, ODS 5: Igualdad de género, ODS 10: Reducción de las desigualdades, ODS 13: Acción por el clima

Localización de la Acción