Acercando los ODS y la Igualdad de Género a la provincia de Zaragoza a través del cómic social con historias de mujeres refugiadas de Palestina

Descripción:

OBJETIVOS
El proyecto tenía como objetivo específico mejorar el conocimiento crítico y la sensibilización de la población adulta de la provincia de Zaragoza sobre los ODS e Igualdad de Género desde un Enfoque Basado en Derechos Humanos y la situación de las mujeres refugiadas de Palestina.

DESCRIPCIÓN
Dada la situación de pandemia, el proyecto se llevó a cabo en formato online y presencial.
Por un lado, una formación online para profesionales del ámbito educativo y social sobre el uso del cómic como herramienta de ECG. Difusión del cómic Gaza - Amal mediante entrevistas radiales y distribución del cómic entre las bibliotecas públicas de la provincia. Y en formato presencial: talleres de sensibilización en IES para romper estereotipos de género sobre las mujeres y niñas refugiadas de Palestina desde el uso del cómic Gaza-Amal: historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza.

Resultados:

RESULTADOS
La actividad formativa se realizó en colaboración con UNED Caspe y con la participación de una experta en el uso del cómic como herramienta educativa. En esta actividad participaron 36 profesionales del ámbito educativo y social quienes manifestaron un alto grado de satisfacción con el contenido y las herramientas facilitadas, destacándose especialmente las pautas brindadas para analizar los mensajes que se transmiten con el cómic (imágenes, contexto, enfoque, personajes, etc.). En lo que respecta a los talleres de sensibilización en IES, en este participaron 223 alumnas y alumnos y 16 docentes de 4º de la ESO. En estas el punto de partida inicial es el desconocimiento total del alumnado sobre esta problemática. Sin embargo conforme avanzaba el taller y mediante la lectura de algunos extractos del cómic el alumnado era capaz de detectar la violación de derechos humanos que se vive en la franja de Gaza.

IMPACTO
Se genera un aumento de conocimiento sobre una realidad tan sensible e invisibilizada como es la realidad de la población refugiada de Palestina. A la vez que se pone el foco en las mujeres y las niñas. Y por otro, se logra cambiar la percepción que se puede tener en relación a la población refugiada en general.

VALORACIÓN
Se valora de manera positiva, puesto que ha permitido que otros agentes locales se involucren y acerquen a sus municipios y/o centros la realidad de la población refugiada de Palestina.

Detalles de la Experiencia:

date icon

Inicio: 01/02/2020

deadline icon

Final: 01/02/2022

objetivo icon

Público objetivo: Secundaria, Mayores de 18

ubicación logo

Localidades: La Puebla de Alfindén, Utebo, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Pedrola

promotor logo

Entidad promotora: UNRWA España

web logo
Web de la entidad promotora: Acceder
ods logo

ODS 5: Igualdad de género, ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Localización de la Acción